martes, 22 de septiembre de 2009

Elaborando jabón II. Tabla de saponificación y propiedades de los aceites.

Comenzaré a explicar para qué sirve la tabla de saponificación. Esta tabla nos indica la cantidad necesaria de soda cáustica (en gramos) para saponificar un gramo de aceite. Por ejemplo: mi receta lleva aceite de coco 200grs., oliva 250grs. y soja 300grs. Busco el indice SAP de cada aceite: coco 0,190, oliva 0,134, soja 0,135, multiplico este índice por la cantidad de aceite: coco 200 x 0,190= 38 grs de soda cáustica, oliva 250 x 0,134= 33,5 grs, y soja 300 x 0,135= 40,5 grs. Sumamos los resultados 38,2 +33,8 + 40,8 = 112grs.  esta es la cantidad de sosa que debemos utilizar en esta receta.
Se calculan solamente los aceites usados en la receta base, no asi lo que se agregan al final como un "extra".


Indice de saponificacion de los aceites mas usados
0,134 Aceite de oliva

0,190 Aceite de coco
■0,141 Aceite de palma
■0,134 Aceite de girasol
■0,128 Aceite de ricino
■0,136 Aceite de almendras
■0,133 Aceite de aguacate
0,135 Aceite de soja
■0,136 Aceite de maiz
■0,133 Aceite de sésamo
■0,069 Aceite de jojoba
■0,156 Aceite de palmiste
■0,132 Aceite de germen de trigo
■0,069 Cera de abeja
■0,137 Manteca de cacao
■0,128 Manteca de karité


Propiedades de los aceites más usados en la elaboracion de jabón


COCO: Extraído de la pulpa del coco, su aspecto varía según la temperatura ambiente transparente y líquido  en un lugar cálido y a temperatura más baja blanco y sólido, en éste caso se calienta un poco para llevarlo a estado líquido. El aceite de coco produce un jabón cremoso y con mucha espuma, pero en cantidad excesiva puede resecar la piel. Para contrarrestar esto se lo combina con aceites hidratantes.


OLIVA: Hidratante, contribuye a mantener la humedad natural de la piel. Hay muchas clases de aceite de oliva y se diferencian por su color, su aroma, sabor y su precio pero para fabricar jabón puede utilizarse cualquier tipo.


PALMA: Se extrae de la palma aceitera, sus propiedades son similares al sebo, produce un jabón firme y duradero, pero de poca espuma es por eso que se lo combina con el aceite de coco. Posee una buena acción limpiadora.


MANTECA DE CACAO: Producto de las semillas del árbol de cacao, es un buen calmante cutáneo y produce un jabón cremoso.


ACEITE DE SOJA: Se extrae de las semillas, tanto prensándolas como por medio de disolventes. Aporta suavidad y crea una espuma estable.


ACEITE DE GIRASOL: Se obtiene del prensado de las semillas de girasol, es bien absorbido por la piel y al igual que el aceite de oliva retiene la humedad. Contiene vitamina E y antioxidantes naturales que resisten la ranciedad.


ACEITE DE RICINO: Se obtiene del  primer prensado en frío de los granos y tiene usos medicinales. Atrae y retiene la humedad de la piel, esta propiedad hace que sea indicado para el pelo y la piel. Mezclado con otros aceites dará un jabón duro y emoliente.

4 comentarios:

  1. Hola María! Soy de Buenos Aires y me han dado ganas de intentar hacer jabones...pero no se donde conseguir los aceites (coco, palma, etc, los otros si que es fácil!) Podrás ayudarme?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ayelen, yo muchos de los aceites los compro en www.vanrossum.com.ar, podes ver la lista de aceites por internet y tambien podes comprar por esa vía. Espero que consigas lo necesario para comenzar y suerte!!, no dejes de consultarme lo que necesites y manda fotos del primer jabón que yo las publico!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria,
    Como puede ser que hasta hoy no haya descubierto tu blog?? Pero eso ya pasó, porque ya estoy en tu lista de seguidores.... y muchas gracias por incluirme en tu lista de blogs que sigues.
    Un beso,
    Sílvia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Silvia!! es que hay tanto por descubrir en internet que uno no puede abarcar todo, no?
    Y cómo no voy a seguir tu blog si haces cosas maravillosas!!
    Cariños.

    ResponderEliminar