miércoles, 21 de abril de 2010

Mi primer jabón en caliente (y el último!)

Últimamente he visto varios blog en los cuales había un apartado para los jabones hechos en caliente, si bien hacían jabones en frío, todos habian experimentado con esta clase de jabón. Entonces me dije, y yo porque no? y puse manos a la obra. Busque info, de todas las técnicas hice una y me lancé, rogando no tener que tirar a la basura mi experimento.
El comienzo es el mismo de los jabones en frío, aceites (o grasas), más solución de soda cáustica y agua, revolvemos y punto letra. Hasta ahí, todo igual, alcanzado este punto (colorantes, y demás aditivos extra, dejarlos para el final del proceso), metemos en el horno. Horno suave, precalentado a 90 grados, ahí lo dejamos por media hora aprox. cuando toma la consistencia de un gel, revolvemos, volvemos al horno otros 20 minutos, revolvemos, y asi durante dos horas. En algun momento pueden aparecer burbujas en la superficie, no hay problema, es normal, se espesa bastante, también es normal, asi que prepárense para usar los músculos al revolver. 
Luego de dos horas, midan el ph y si ya se puede usar, lo sacan del horno, le agregan sin miedo todo lo que desean (colorantes, esencias, aceites) y luego al molde. En éste punto cerciórense que el jabón quede bien prensado para evitar espacios vacíos (como me pasó a mi).
Luego de unas horas, estará listo para usar.
El que se pueda usar casi inmediatamente es una gran ventaja sobre los jabones en frío, pero en cuanto a la estética me quedo con los segundos. Todavía no lo probé, ya que quedó un poco blando y lo voy a dejar secar un poco más, ya les contaré.
Les dejo unas fotos, el jabón que hice fue el de amapola, con aroma a naranja y limón, le puse un poco de colorante verde, muy sutil y dejé una parte sin colorear.



5 comentarios:

  1. María yo no te puedo ayudar en este tema, pues por ahora no he hecho ninguna en este proceso, el jabón no tiene mala pinta a ver al cortar como lo tienes pon unas fotos, de todas formas tal como explicas el proceso creo que me gusta mas el método en frío aunque la desventaja es el tiempo de curado, pero en una hora o a la sumo en dos (entre que preparas todo y dejas enfriar el agua y la sosa) ya practicamente tienes preparado el jabón y aquí por lo que se ve tarda más. Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Si, coincido con vos en que me quedo con el método en frío, hice éste jabón para probar y ver que tal salían. El jabón ya lo corté y se ve bien, asi que mañana subo fotos.
    Gracias por tu comentario. cariños!!

    ResponderEliminar
  3. Ya hice varios, intentando lograr mayor fluidez a la hora de enmoldar y decorar; tenemos que reconocer que con el proceso en frio los jabones quedan mucho más delicados y prolijos, pero la espera no me la aguanto, jajaja!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo la paciencia la empece a manejar cuando comence a hacer jabones, las primeras veces, durante el proceso de secado, iba a donde los tenia curando y los miraba con cara de ¡ya está!? 10 veces por día, durante los treinta dias que duraba el proceso. Ahora me calme y sólo voy una o dos veces....jajaja

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe como se llama el aparatito que mide si ya esta bien curado el jabon, gracias muy buenos consejos sandra............

    ResponderEliminar